Método de separación de mezclas: imantación

Por Tamara Peña V

Imantación

Conocida también como separación magnética, consiste en la separación de dos o más sustancias que se encuentran mezcladas de forma heterogénea empleando un imán con el fin de generar un campo magnético que atraiga al compuesto metálico, dejando aislado a la o las sustancias no metálicas.

Imantar un material significa conferirle propiedades magnéticas, ya sea de forma temporal o definitiva. Pero el material debe responder adecuadamente al magnetismo para que esto suceda, y no todos los materiales lo hacen.

En función de sus propiedades magnéticas y la respuesta que tienen ante un campo magnético externo como el de un imán, los materiales candidatos a ser separados se clasifican en tres grandes grupos.

Diamagnéticos

Todos los materiales diamagnéticos, presentan una respuesta que consiste en una débil repulsión cuando se colocan en medio de un campo magnético externo.

Paramagnéticos

El paramagnetismo es propio de algunas sustancias, que experimentan una atracción no muy intensa ante un campo externo.

Ferromagnéticos

Los materiales ferromagnéticos son los que tienen la respuesta magnética más intensa de entre todos. Por ejemplo, la magnetita es un óxido de hierro que es un imán natural conocido desde la antigua Grecia.

A continuación te invitamos a leer la nota «Aplicando la imantación con dos sencillos experimentos: slime y arena» para comprender experimentalmente este método de separación de mezclas.

Referencias y recomendaciones

Gabriel Bolívar (2019). Imantación. ¿En qué consiste? Método y ejemplos. Obtenido de: https://www.lifeder.com/imantacion/

Figueroa, D. (2005). Serie: Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 6. Electromagnetismo. Editado por Douglas Figueroa

Hewitt, Paul. 2012. Conceptual Physical Science. 5th. Ed. Pearson.

ConceptoDe (16 de enero, 2020). Métodos de separación de mezclas. Obtenido de: https://concepto.de/metodos-de-separacion-de-mezclas/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.