Isótopos orgánicos e inorgánicos

Todos sabemos que cada elemento se distingue por el número de protones que contiene en su núcleo (Z). Por lo general, el número de neutrones es similar al número de protones, pero el de neutrones puede variar, de ahí que obtenemos a los isótopos «átomos con el mismo número de protones, pero con diferente número de neutrones». Algunos de los Isótopos más conocidos y empleados se describen a continuación.

Cobalto 60 (60Co): este isótopo es empleado de forma rutinaria en el campo de la medicina, específicamente en el tratamiento del cáncer ya que la emisión de energía que libera es mayor, si lo comparamos con su antecesor, el elemento radio. Una ventaja adicional de este elemento es que su costo es menor (algo bastante importante en el tratamiento de esta enfermedad). La vida útil de este elemento es de 5.27 años.

Plomo 212 (212Pb): este isótopo radiactivo es utilizado para comprobar que los procesos de disolución y de precipitación se producen a una misma velocidad.

Carbono 11 (11C): el carbono 11 es un isótopo radiactivo. Suele incorporarse en diversos radiofármacos para ser utilizado con fines de diagnóstico en tomografías de emisión de positrones (TEP). Eso significa que ciertas células (las cancerosas) absorben dicho isótopo (Fig. 1).

Fig. 1. Isótopo Carbono 11.

Carbono 12 (12C): se trata del carbono más estable y representa el 98.89% del Carbono presente en la tierra. Su estado de agregación suele ser sólido encontrado en forma de sílice. Su importancia radica en que es empleado como patrón de la Unidad de Masa Atómica (UMA) (Fig. 2).

Fig. 2. Isótopo Carbono 12.

Carbono 13 (13C): se trata de un isotopo estable que se presenta en la tierra en un 1.1%. Es empleado en la cuantificación de proteínas, así como en el diagnóstico médico, tal es el caso de la detección de urea en pruebas de aliento (Fig. 3).

Fig.3. Isótopo Carbono 13.

Carbono 14 (14C): el promedio de vida de este isotopo es de 5, 730 mil años. Es empleado de manera rutinaria para datar la edad de algunos fósiles u objetos arqueológicos (Fig. 4).

Fig. 4. Isótopo Carbono 14.
Categorías: Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.