Estequiometría. Ley de las proporciones recíprocas

En la foto: el ácido clorhídrico (HCl), es un compuesto típico que se usa como ejemplo para explicar la asociación de sus dos elementos al momento de reaccionar para formar dicho compuesto.

Como breviario cultural valdría la pena aclarar que la Ley de Richter-Wenzel fue construida, en primera instancia, por Benjamín Richter trabajando específicamente con las sustancias ácidas y básicas. Más tarde Wenzel completo dicha formulación y la enunció con base en el trabajo realizado por Richter.

La ley de Richter enuncia que «Las masas de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercer elemento, guardan la misma relación que las masas de aquellos elementos cuando se combinan entre sí».

Esta ley es aplicable principalmente para las sustancias que contengan como elemento protagonista al oxígeno y, en particular, para comprender la equivalencia en el momento de neutralizar sustancias ácidas o básicas según se dé el caso.

Para poder aplicar la Ley de Richter-Wenzel fue necesario asignarle un «peso tipo» tanto al oxígeno como al hidrógeno, quedando con valores de 8, 000 y 1,008 respectivamente. Estos valores son conocidos como pesos equivalentes y reflejan la cantidad de un elemento o compuesto que se combinan o que remplazan a 8, 000 partes de oxígeno o 1, 008 partes de hidrógeno.

Categorías: Etiquetas: ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.